Terror y miseria en el primer franquismo












Para José Sanchís Sinisterra el teatro es una forma de entrar en el mundo y una herramienta para comprenderlo. El teatro tiene que estar en conexión con todo lo que ocurre en el mundo del arte y del pensamiento.

El título de esta obra remite a las preocupaciones ideológicas y sociales de un tiempo preciso: el primer franquismo. La expresión "primer franquismo" designa además un periodo histórico que comienza en 1939, triunfo del golpe militar encabezado por el general Franco y termina en 1953, año en que Estados Unidos y España firman un acuerdo económico gracias al cual Estados Unidos podía instalar bases militares en territorio español.

Todas las piezas que conforman «Terror y miseria en el primer franquismo» quedan enmarcadas en esos años.

Sinisterra cuenta la vida cotidiana de aquellos que sobrevivieron a las inmediatas consecuencia de la Guerra Civil: pérdidas de vidas, el exilio, el hundimiento del poder adquisitivo, el hambre, la cárcel, la depuración de los maestros nacionales, el racionamiento de alimentos, el mercado negro, la corrupción..., y recuerda también a los que apoyaban al régimen.

Estas piezas, que a través del dolor, el miedo, la amargura y la tristeza, no exentas de humor en ocasiones, constituyen nuestra reciente memoria histórica y forman parte de nuestra biografía emocional.

El texto pasa por el sainete, la farsa, el absurdo, el realismo o la comedia burguesa. Se hace absolutamente patente la condición de necesaria de esta obra no sólo por su contenido sino por sus múltiples propuestas formales.

Con este obra teatral intentamos remitirnos a un camino de reflexión y de introspección a la conciencia colectiva, para ojalá, iluminar la memoria de nuestra historia más reciente. Estas piezas trascienden las fronteras de su país original, para convertirse en testimonio de las profundas heridas que causa en toda sociedad, en cada ser humano, el triunfo del terror. Memoria imprescindible, identificación necesaria, en un mundo en que el Poder sigue moviéndose con los mismos parámetros y generando las mismas miserias.

Sinopsis:

Terror y miseria en el primer franquismo es un mosaico de situaciones autónomas que muestran un amplio panorama de la España de la posguerra. Cuenta la vida cotidiana de los que sobrevivieron a las inmediatas consecuencias de la Guerra Civil; vidas perdidas y vidas deshechas, hambre, cárcel, depuración de maestros, corrupción…; pero también la de aquellos que apoyaban al régimen.

Títulos de las escenas que se representarán:

En función de prólogo “Ensalada de serpientes”, de Moisés Mato

“Intimidad”

“El anillo”

“El sudario de tiza”

“El topo”

“Dos exilios”

“Plato único”

“Primavera 39”

Equipo Artístico

Como todas las historias, ésta tiene un principio, un desarrollo y un final.

Como todas las historias, ésta pretende hacernos disfrutar, pero como todas

ellas, ésta guarda un pequeño deseo: que descubras algo y que ese

descubrimiento te sirva en tu vida diaria.

Y como todas las historias, ésta tiene también unos/ as protagonistas.

Ellos/ as son:

Autor:

José Sanchís Sinisterra

Grupo de trabajo:

El perro de Abajo

Actores/Actrices:

Cyprienm Ntezimana

Iván Nieto

Vanesa Sagredo

Alberto Oswaldo

Leo Castillo Mesa

Esther Ruiz

Asier Marcos

Ismene Camarero Piñol

Aidée Ayarza

Nany Guerrero

Graciela Couturier

Vestuario / Maquillaje:

Ismene Camarero Piñol

Escenografía:

Iker Sanz, Lucas Lejos

Iluminación / Sonido / Cámara:

Rafa Romero

Fotografía:

María Mamolar

Carolina Ricci

Dirección:

Lucas Lejos

No hay comentarios: